Podemos hablar de Competencia Cognitiva cuando utilizamos un sistema de conocimientos, cuando actuamos y lo ponemos en práctica, este conocimiento es universal abstracto y especificado de forma innata. Se hace una diferenciación entre la teoría de Piaget y apoyando las formulaciones Chomskyanas en las cuales se habla de competencia a la transmisión del como actuamos estos conocimientos, es decir al uso de este conocimiento universal.
La etapa sensoriomotora de la teoría de Jean Piaget y sus planteamientos acerca de las etapas del conocimiento, se refieren a la conducta motora del niño y a la falta de una representación interna de los acontecimientos externos, es decir éste no asimila conceptos, ni posee desarrollo cognitivo. Para Piaget el bebe se caracteriza por una inteligencia práctica derivada de la transformación de simples reflejos en acciones inteligentes organizadas en función de una meta.
Contraponiendose a esta teoría Chomsky y la psicología contemporánea idealizan una mente integrada por diversos módulos especializados de procesamiento de diversa información, la cual indica a la psicología contemporánea, que durante las primeras etapas de la vida del ser humano el niño se comunica con el otro y los acontecimientos externos son relevantes al parecer usando habilidades comunicativas y cognositivas abstractas.
En conclusión para Chomsky el lactante puede interpretar y dar sentido a las conductas propias y a las del adulto también, gracias a esto puede tener una reacción, y espera otra a cambio en respuesta a la suya.
La etapa sensoriomotora de la teoría de Jean Piaget y sus planteamientos acerca de las etapas del conocimiento, se refieren a la conducta motora del niño y a la falta de una representación interna de los acontecimientos externos, es decir éste no asimila conceptos, ni posee desarrollo cognitivo. Para Piaget el bebe se caracteriza por una inteligencia práctica derivada de la transformación de simples reflejos en acciones inteligentes organizadas en función de una meta.
Contraponiendose a esta teoría Chomsky y la psicología contemporánea idealizan una mente integrada por diversos módulos especializados de procesamiento de diversa información, la cual indica a la psicología contemporánea, que durante las primeras etapas de la vida del ser humano el niño se comunica con el otro y los acontecimientos externos son relevantes al parecer usando habilidades comunicativas y cognositivas abstractas.
En conclusión para Chomsky el lactante puede interpretar y dar sentido a las conductas propias y a las del adulto también, gracias a esto puede tener una reacción, y espera otra a cambio en respuesta a la suya.
Karla, crees que en cierta manera ambas teorías podrían darse la mano para llevar el nivel del lenguaje y el conocimiento a uno mas elevado?
ResponderEliminarCompañero, ¿En que difieren estos dos autores y en que coinciden en cuanto al sujeto? ¿Es considerada la teoria de Piaget como una teoria de las competencias y porque?
ResponderEliminarUna diferencia notable en estas dos teorías de la competencia hace referencia a la generalidad y especificidad o particularidad de la lógica. Según la teoría Piagetiana existe una organización mental general, en la cual todas las actividades cognitivas, incluida la lingüística, estarían subordinadas a una lógica de funcionamiento común, y no a una lógica de funcionamiento particular para cada actividad, como propone Chomsky y la psicología cognitiva contemporánea.
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